Universidad de Valladolid campeón de España Universitario
El equipo masculino de voleibol Universidad de Valladolid consigue, tras tres años consecutivos jugando la final del torneo, el oro tras vencer en la final a la todopoderosa UCAM.
El torneo comenzó con probablemente el partido más duro para los universitarios de todo el torneo (quizás no comparable en calidad con la UCAM, pero con una intensidad de juego increíble). El partido fue contra el equipo local, la Universidad Politécnica de Valencia. El equipo Valenciano demostró ser uno de los favoritos del torneo, con unos centrales muy poderosos y un opuesto que conseguía puntuar con facilidad. Valladolid, que no se sintió cómodo en ningún momento del partido, supo reponerse de los 2 sets a 1 que le encasilló el equipo Valenciano, consiguiendo remontar y ganar en el quinto 16-14, con un final de infarto.
Con la lección aprendida, el equipo se enfrentó a la Universidad de A Coruña. La Universidad de Valladolid sabía que necesitaba realizar un buen partido para llegar con buenas sensaciones al resto de partidos. El ataque Vallisoletano se impuso sobre la defensa gallega y el equipo consiguió con un parcial de 3-0, terminar el choque con facilidad.
Ya en el último partido del grupo, los universitarios necesitaban ganar por 3-0 o 3-1 el choque contra la UAH (Universidad de Alcalá) para clasificarse sin depender de otros resultados. Conocedores de esta necesidad, y jugando contra un equipo que ya no se jugaba nada la Universidad de Valladolid comenzó el partido motivado, llevándose el primer set con claridad. Sin embargo, los madrileños se repusieron, y no pusieron nada fácil su derrota, que finalmente se fraguó por un 3 a 0.
Finalmente llegó “el partido”, la UCAM no había cedido un solo set en todo el torneo, mientras que la UVa llegaba jugando de menos a más.
La UVa entró al partido muy motivado, no dejaba que el equipo contrario se sintiera cómodo y con una buena gestión del saque conseguía llevarse la primera manga del partido 25-17.
En el segundo set la Universidad Católica de Murcia dio “la vuelta a la tortilla” y con un buen trabajo de saque conseguía que la UVa no pudiera sobreponerse, igualando el partido 19-25.
Durante toda la final los saques de ambos equipos se hacían protagonistas del juego, el equipo que realizaba un mejor K1 era el que conseguía llevar la batuta del juego. Ninguno de los equipos estaba dispuesto a dejarse llevar por el juego contrario, cada uno ofrecía su mejor versión y tras un set muy intenso, el equipo castellanoleonés se alzaba con el tercer set con un ajustado 25-23.
Dejándose llevar por la euforia, los Vallisoletanos siguieron ofreciendo un gran nivel de juego al comienzo del cuarto set. Sin embargo, la UCAM no iba a rendirse tan rápido, Pablo Lorenzo cogió la responsabilidad de su equipo y con un parcial de 7-0 con su saque conseguía dar la vuelta al set. La UVa no se rendía a pesar del batacazo, y conseguía igualar el partido durante los últimos compases del mismo, y finalmente, tras tres bolas de partido conseguía hacerse con el último set 27-25 y con la victoria del torneo.
Jugadores del equipo Universidad de Valladolid:
- Por el equipo Universidad de Valladolid (1ª División): Eduardo Valverde, Sergio Santamaría, Álvaro García, Adrián Ortega, Álvaro Casas, Álvaro Novella, Jorge Diez y Guillermo de Marcos.
- Por el equipo CDV Río Duero Soria (Superliga): Luis Martín y Marcos Javier Izquierdo.
- Por el equipo Sporting Bar Teruel VB Soria (1ª División): Pablo Mugarza.
- Sin equipo: Jean Richard Oriol.
Video de la final UVa-UCAM por gentileza de la Universidad Politécnica de Valencia